Ingredientes
1 bondiola de aprox. 2 kg.
Es muy importante que no haya sido congelada previamente.
Nuez moscada
1 kg. sal gruesa
100 grs. azúcar
1 cucharadita de nitrato de potasio
Pimienta blanca
Pimentón dulce
Elaboración
Paso 1.
Condimentar y masajear la bondiola con nuez moscada y pimienta blanca.
Disponer de un recipiente preferentemente con tapa, donde entre la bondiola extendida a lo largo y se la pueda cubrir con sal gruesa por encima y por debajo. Puede ser un cajón de madera de los de dulce de membrillo o un Taper. Nosotros usamos un envase de plástico que vino con un postre helado.
Mezclar el kilo de sal gruesa con una cucharadita de te de Nitrato de Potasio y el azúcar.
Hacer una cama con una parte de la sal preparada, colocar la bondiola encima y cubrirla con el resto de la sal.
Tapar o cubrir con film y poner en la heladera, en la parte de abajo durante 4 ó 5 días. Calcular aproximadamente 1 día por cada 500 grs. de bondiola.
Pasado ese tiempo sacar de la sal (tirar esa sal), enjuagar, secar y espolvorear con azúcar y volver a dejar en la heladera por unas horas.
Con ayuda de un papel absorbente retirar el azúcar y el jugo que haya largado y cubrir toda la superficie de la bondiola con pimentón dulce. En algunos casos suelen cubrirla con pimienta negra molida, pero nosotros optamos por el pimentón dulce.
Bridar con hilo de algodón para darle forma cilíndrica y dejar estacionar en la heladera preferentemente colgada de un ganchito, por 30 a 45 días. Cuanto más tiempo de estacionamiento tiene mejor es el resultado.
El estacionamiento dentro de la heladera es para evitar el contacto con las moscas y por la humedad del clima de Buenos Aires.
Fuente: Gustavo Montero