Ingredientes
500 grs. harina 0000
50 grs. grasa de cerdo o manteca
25 grs. levadura
250 cc. agua tibia
Sal gruesa
1 cucharadita de Extracto de malta
Grasa para freír
Elaboración
En un bowl disolver la levadura con un poco del agua tibia y una cucharadita de azúcar. Agregar un poco de la harina y batir haciendo una crema. Dejar leudar sobre la cocina cubierto con un repasador.
En el agua tibia restante disolver la sal gruesa y el extracto de malta y reservar.
Cuando la levadura doble el volumen volcarla sobre la harina a la que se le habrá incorporado previamente un poquito de sal gruesa y la grasa (o manteca) punto pomada, fregándola con las manos para lograr integrarla bien.
Agregar el agua tibia restante y comenzar a amasar. Debe lograrse una masa suave, sedosa. Si hace falta se agrega más agua tibia, pero siempre de a pequeñas cantidades para no excederse.
Amasar formando un bollo que debe leudar en un bowl, cubierto con repasador en un lugar tibio hasta doblar su volumen, esto llevará 30 a 45'.
Pasado ese tiempo sacar el bollo del bowl, amasar sin desgarrar y formar bollitos de más o menos 50 grs. cada uno. Estos bollitos deben leudar sobre la mesada si es de madera, (el granito es muy frío y no favorece el leudado) o sobre una tabla. Esperar otros 30' y comenzar a estirarlos con palote de amasar. Yo les doy forma redonda, pero pueden hacerse rectángulos, etc.
Es necesario practicarles algunos cortes porque se inflan al freírse.
Una vez estirados en la forma deseada hay que darles unos minutos para que el leudado se recupere luego del palote de amasar.
Colocar la grasa en una cacerola pequeña e iremos cocinando las tortas de a una por vez. La grasa debe estar caliente pero no demasiado. Debemos ir bajando y subiendo el fuego según sea necesario.
El secreto para que salgan tiernas reside en no apurarse, hay que darle a cada paso el tiempo de leudado necesario.
Fuente Estas son las tortas fritas de la abuela Chicha (mi mamá) que en sus tiempos hacía las mejores tortas fritas del planeta y no exagero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario