Ingredientes
3 ó 4 kg. de membrillos
800 grs. de azúcar por cada kilo de fruta
Elaboración
Lavar con un cepillo todos los membrillos. Cortarlos por la mitad, ponerlos en una cacerola y cubrir con agua.
Llevar al fuego hasta que al pincharlos estén tiernos, pero que no se deshagan. RESERVAR EL AGUA DEL HERVOR.
Retirar del fuego y sacarlos de la cacerola, esperar que se enfríen y proceder a pelarlos quitando los centros con el utensilio para hacer papas noisette. Este paso debe hacerse con cuidado para que no queden partes duras adheridas a la fruta.
Reservar todas las cáscaras y centros con las semillas que pondremos en el agua de la cacerola donde hervimos los membrillos y llevaremos nuevamente al fuego, sin los membrillos.
Pasados unos 10 ó 15' apagamos el fuego, Ponemos todo en una bolsa de lienzo y cuando esté tibio comenzar a prensarlo para sacar la mayor cantidad de jugo posible lo que nos asegurará una buena cantidad de pectina. Volver a colocar el agua (que ya estará más espesa) en la cacerola.
Pesar los membrillos y calcular 800 grs. de azúcar por kilo de fruta. Reservar.
Una vez hecho el cálculo poner los membrillos en la cacerola, calentar un poco y con la Minipimer procesarlo bien.
Comenzar a cocinar a fuego suave para que no se pegue. Pasados unos 30' retiramos del fuego, le agregamos el azúcar y revolvemos bien con cuchara de madera para que el azúcar se disuelva y volvemos a poner al fuego suave.
Yo pongo el timmer cada 5' y revuelvo, además de usar un difusor. El tiempo de cocción puede ser 1 hora o algo más.
Todas las recetas dicen que el punto está cuando pasamos la cuchara de madera por el fondo y el dulce tarda unos segundos en volver a cubrir el fondo. Es muy a ojo.
Una vez que logramos el punto dejamos entibiar y desmoldamos en una Pirex que llevaremos a horno muy suave (como para merengues) durante 1 hora aproximadamente.
Dejar enfriar en el horno y luego llevar a la heladera. Al día siguiente, cuando esté bien firme, cortamos porciones y envolvemos con film.
No hay comentarios:
Publicar un comentario