Salsa boloñesa autentica, receta tradicional italiana
¿Porque esta receta de salsa boloñesa es autentica? No lo digo yo, es autentica porque está registrada en la Camara de Comercio de Bologna desde 1982 ,ya os hablé de ese tema de registrar las recetas cuando preparé la pasta a la amatriciana. Eso no quita que las demás recetas con sus variaciones sean tradicionales, solo es una forma de preservar la cultura gastronómica italiana para que las recetas con los años puedan persistir sin sucumbir a las miles de variantes.
Probablemente la salsa bolognesa, en Italia ragú alla boloñese, es una de las salsas para pasta más famosas y más difundida en todo el mundo. Esta salsa es perfecta para acompañar un simple plato de pasta, mejor si es pasta fresca, o una lasaña. Cuando esta receta está bien hecha es realmente deliciosa porque la carne queda tierna, con una textura muy fina y un sabor suave. Probar para creerlo.
El ragú a la boloñese es una receta muy fácil, adapta también para los principiantes. Para que esta receta salga perfecta hay que usar productos de buena calidad: Una salsa de tomate casera le puede dar la vuelta al plato con respecto a un simple tomate triturado de lata. Además necesitarás una olla de barro o por lo menos una olla de esas que tienen el fondo bien espeso para que la salsa no se queme y mínimo dos horas y media de paciencia para que la salsa boloñesa salga como tradición manda.
Pruebala tal cual te cuento o con las variaciones que te sugiero, verás que notarás la diferencia.
- Panceta de cerdo fresca 150 g (sin piel)
- Carne de ternera picada gorda 300 g
- Cebolla 50 g
- Zanahoria 50 g
- Apio 50 g
- Salsa de tomate 300 g
- Aceite de oliva 3 cucharadas
- Vino blanco medio vaso
- Sal
- Pimienta
- Caldo de carne o vegetal c.b.
- Leche entera media vaso
- Nata medio vaso (opcional)
- Pon en una olla el aceite y la panceta de cerdo picada finamente con un cuchillo (yo prefiero que me la pique el carnicero), cocina a fuego moderado para que se vaya derritiendo.
- Añade las verduras picadas finamente y cocina unos minutos a fuego suave (no he puesto apio porque en casa lo como solo yo).
- Sube el fuego y agrega la carne de ternera, remueve suavemente hasta que empiece a freír.
- Añade el vino blanco y remueve suavemente hasta que haya evaporado del todo.
- Agrega la salsa de tomate, remueve y tapa. Espera que empiece a hervir, entonces cocina durante mínimo 2 horas a fuego muy bajo (yo lo tenía a 2 de 9 de mi inducción), removiendo de vez en cuando. Si es necesario añade un poco de caldo caliente durante la cocción. Un poco antes de acabar el tiempo de cocción añade la leche. Salpimienta y listo.
- Según la tradición si utilizas la salsa boloñesa para pasta fresca o tagliatelle (tallarines) no hace falta añadir nata, pero si la utilizas para pasta normal (elices, macarrones,...) hay que añadirla.
- Pon en el vaso las verduras troceadas 5 seg vel 7. Reserva en un bol.
- Mete en el vaso la panceta troceada 8 seg vel 7.
- Añade 20 g de aceite 4 min 100° vel 1.
- Agrega las verduras 4 min 100º vel 1.
- Añade la carne de ternera picada 5 min 120° o varoma, vel soft o cuchara.
- Agrega el vino 5 min 120° o varoma, vel soft o cuchara sin cubilete.
- Echa la salsa de tomate y programa 60 min 100° vel soft o cuchara. Revisa la salsa de vez en cuando y añade un poco de caldo si ves que el fondo se queda muy seco. Transcurrida la hora mi consejo es que sigas cocinando la salsa una hora más, revisando siempre si necesitas añadir más caldo.
- Salpimienta y añade la leche 10 minutos antes de que se acabe el tiempo.
- Según la tradición si utilizas la salsa boloñesa para pasta fresca o tagliatelle (tallarines) no hace falta añadir nata, pero si la utilizas para pasta normal (elices, macarrones,...) hay que añadirla.
- Puedes sustituir la panceta por 300 g de carne de cerdo picada gruesa.
- Si haces la salsa para preparar una lasaña te recomiendo añadir 200 g más de salsa de tomate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario