sábado, 23 de febrero de 2013

Pan integral clásico. Primera versión. Ver la N° 3





Ingredientes
500 cc. agua tibia
1 cucharada de extracto de malta
1 cucharada de sal
1 cucharada de miel
25 grs. levadura
Harina integral
Harina de centeno
Semillas variadas
3 cucharadas aceite
Especies a gusto
Este es un procedimiento básico, por ese motivo iré dando las medidas y tipos de harina cuando sean necesarias.

Elaboración
Mezclar en un recipiente el agua tibia en el que disolveremos el extracto de malta, la miel, la levadura y  la sal.
Poner 2 tazas de harina integral y 1 taza de harina de centeno, batir la mezcla con la mano. Agregar 3 cucharadas de aceite. Mezclar y dejar leudar hasta que doble su volumen durante 30' aproximadamente.

Agregar de a poco 1 taza más de cada una de las harinas que pusimos al principio más 1 1/2  taza de semillas a elección, por ej. lino, chía, girasol, un poco de salvado, etc. Ir incorporando todo esto con movimientos envolventes, se trata de mantener la masa en una sola pieza. Continuar añadiendo harina integral o centeno hasta que el bollo se despegue de los bordes y del fondo del recipiente.
La masa estará lista para amasar cuando se la pueda sacar del recipiente en una sola pieza. Entonces ponerla sobre la mesada y amasar con fuerza. Agregar más harina si fuera necesario.
Dejar leudar hasta que duplique su volumen.
Amasar otra vez y darle la forma deseada. Preparar sobre la mesada un caminito de semillas variadas, apoyar el pan encima para que se le peguen y luego, con las semillas hacia arriba colocarlo en el molde previamente aceitado y enharinado. Dejar leudar en el molde unos 20' mientras vamos calentando el horno. Para hornear este pan es muy práctico un molde rectangular tipo budín inglés. Yo usé un molde de pan lactal de 30x10x10, sin la tapa.
Cocinar en horno moderado (180°),  aproximadamente 60'. Transcurrido este tiempo sacarlo del molde y ponerlo 5' más en el horno sobre la rejilla y sacarlo. El pan estará cocido cuando por debajo esté con un color suavemente tostado y golpeándolo suene a hueco. Dejar enfriar antes de cortar.

Sugerencias: A este pan pueden incorporarsele diferentes tipos de harina ya que se encuentran en el mercado harinas extrafinas, de molido grueso, etc. que pueden combinarse y también enorme variedad de semillas. Es interesante también aportarle sabor con especies en semilla como kümmel o hinojo o comino.

Fuente: Adaptación de una receta de un  curso de panadería casera dictado en Facultad de Agronomía de Buenos Aires.
Dedicado a mi hijo Fede que está haciendo dieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario