lunes, 26 de diciembre de 2022

PRALINÉ



https://www.hola.com/cocina/tecnicas-de-cocina/20210607190828/como-hacer-praline/

  • 300 gramos de frutos secos tostados y sin piel
  • 200 gramos de azúcar
  • 75 gramos de agua.

Y los pasos que habrás de seguir son los siguientes:

  1. Echa el agua en una cazuela grande y pon al fuego.
  2. Añade el azúcar, cuece a unos 120ºC y apaga el fuego cuando empiece a hervir.
  3. Incorpora los frutos secos y mezcla bien dando vueltas a la cazuela al mismo tiempo para que se impregnen bien del almíbar.
  4. Vuelve a encender el fuego a temperatura suave y sigue removiendo y dando vueltas a la olla. Verás que el azúcar se carameliza, pasa de blanco a dorado, y las avellanas se recubren con él.
  5. Vuelca las avellanas sobre una bandeja cubierta con papel o silicona y deja que se enfríen.
  6. Rompe ligeramente el bloque de caramelo y avellanas y tritúralo en el procesador hasta que se forme una pasta. Si ves que queda muy seca y sólida, añade un poco de aceite vegetal neutro hasta conseguir una mayor untuosidad.
  7. Introduce el praliné en un bote hermético, tapa, mete en la nevera ¡y la lo tienes listo para usar! Bien cerrado y en el frigorífico aguanta muchos meses.

jueves, 8 de diciembre de 2022

BERENJENAS EN ESCABECHE DE MINU

 Cortar en rodajas de 1cm. con cáscara.

Poner en colador de fideos e ir intercalando capas con sal gruesa.

Dejar toda la noche. NO ENJUAGAR !!

En una cacerola poner una capa de berenjenas y cubrir con vinagre de manzanas.

Hervir 5'  (probar, no anoté), ir sacándolas con cuidado y ponerlas a escurrir en el colador de fideos hasta que se enfríen.

Dejarlas en la heladera hasta el día siguiente.

Preparar el aceite con especias. USAR TODO DESHIDRATADO.

Enfrascar.



domingo, 13 de noviembre de 2022

Salsa Putanesca

 Esta receta es para tres personas

350g de pasta   

450g de pure de tomate 

10 ó 12  aceitunas negras grandes y carnosas fileteadas 

Alcaparras

En una sartén, en la que vayan a entrar después los fideos una vez cocidos, poner aceite de oliva, tres dientes de ajo grandes cortados a la mitad y ají molido, todo en frio, y calentar cuidando que no se queme el aceite, con la sartén inclinada hacia un costado para que los ajos queden sumergidos. Bajar el fuego, y alejar la sartén si hace falta, para que se mantenga justo en el punto en que chille pero que no se recaliente, y rehogar así hasta que los ajos estén blandos y empiecen a tomar color. Retirar los ajos (y reservarlos si se los quiere agregar después), y agregar dos a cuatro filetes de anchoa salada picados, y un par de cucharadas de alcaparras picadas, y rehogar un par de minutos. Agregar un poco del puré de tomates y la mitad de las aceitunas negras, y seguir rehogando unos minutos. Agregar el resto del puré de tomates, un poco de perejil picado, el resto de las aceitunas negras, y si se desea, los ajos que se habían reservado, y seguir cocinando hasta que hierva un par de minutos. Apagar si todavía no está lista la pasta. Cuando esté cocida la pasta volver a llevar a hervor, agregar una cucharada o dos del agua de cocción, revolver bien, agregar la pasta a la sartén y un poco más de perejil, y revolver (con una pinza es más práctico) para que la salsa se distribuya bien en toda la pasta. Como un toque interesante se le pueden agregar al final unos tomatitos Cherry confitados

martes, 1 de noviembre de 2022

MUSAKA

 

Ingredientes

  • 2 berenjenas
  • 450 g. carne molida
  • 2 ó 3 cebollas
  • 2 ó 3 tomates maduros (Se puede sustituir por ½ lata de tomate troceado)
  • 2 papas
  • 1 diente de ajo
  • ½ vasito de vino blanco
  • Sal c/n
  • tomillo y pimienta molida

Para la salsa bechamel

  • 25 g. de manteca 
  • 25 g. de harina
  • 1 cebolla chica
  • 500 ml. de leche entera o semi-descremada
  • queso rallado para gratinar 
  • Nuez moscada

Receta de Musaka paso a paso

  1. Lavar las berenjenas y cortar con mandolina en rodajas de medio centímetro. 
  2. Pincelar con aceite y asar vuelta y vuelta en una plancha. Reservar.
  3. Mientras, en una sartén con aceite ir friendo las papas cortadas en rodajas de medio centímetro, previamente ponerle una pizca de sal para condimentar. Freír ligeramente hasta que estén tiernas. Una vez listas, escurrirlas y reservar.
  4.  En la misma sartén, una vez cocidas las papas y las berenjenas, retirar el aceite dejando solo un poco y freír la cebolla y el ajo junto con la carne. Salpimentar.
  5. Freír y añadir el tomillo y el tomate. Tapar y dejar unos 20 minutos friendo a fuego medio. Añadir un poco de vino y dejar unos 10 minutos más, con la sartén destapada, hasta eliminar todo el líquido.

¡Vamos a preparar la salsa bechamel! 

  1. En una sartén derretir la mantequilla, freír la cebolla cortada en cuadraditos y  agregar la harina, freír bien para que no quede sabor a crudo y batir con las varillas manuales.
  2. Ir incorporando la leche mientras se continúa batiendo hasta conseguir la consistencia más bien espesa.
  3. Salar y añadir una pizca de nuez moscada.

Mientras precalentamos el horno a 160º, comenzamos a armar la Musaka.

  1. Colocar aceite en una Pirex y comenzar colocando en la base las rodajas de papas.
  2. Arriba de la base continuar con la primera capa de berenjena y después una capa de la salsa de carne, repartir y aplastar con el dorso de una cuchara y repetir esta operación: capa de berenjenas y capa de carne. Así hasta acabar con ellas.
  3. Cubrir con la salsa bechamel y espolvorear con queso rallado parmesano.
  4. Meter la fuente en el horno durante unos 20 minutos. Transcurrido ese tiempo subimos la temperatura del horno a 200º para acabar con el gratinado durante unos  minutos más. 
  5. Adaptación de la receta de Musaka de "Paulina Cocina".

martes, 23 de agosto de 2022

Salsa Bolognesa. Ragú

 

Salsa boloñesa autentica, receta tradicional italiana

¿Porque esta receta de salsa boloñesa es autentica? No lo digo yo, es autentica porque está registrada en la Camara de Comercio de Bologna desde 1982 ,ya os hablé de ese tema de registrar las recetas cuando preparé la pasta a la amatriciana. Eso no quita que las demás recetas con sus variaciones sean tradicionales, solo es una forma de preservar la cultura gastronómica italiana para que las recetas con los años puedan persistir sin sucumbir a las miles de variantes.

Probablemente la salsa bolognesa, en Italia ragú alla boloñese, es una de las salsas para pasta más famosas y más difundida en todo el mundo. Esta salsa es perfecta para acompañar un simple plato de pasta, mejor si es pasta fresca,  o una lasaña.  Cuando esta receta está bien hecha es realmente deliciosa porque la carne queda tierna, con una textura muy fina y un sabor suave. Probar para creerlo.

El ragú a la boloñese es una receta muy fácil, adapta también para los principiantes. Para que esta receta salga perfecta hay que usar productos de buena calidad: Una salsa de tomate casera le puede dar la vuelta al plato con respecto a un simple tomate triturado de lata. Además necesitarás una olla de barro o por lo menos una olla de esas que tienen el fondo bien espeso para que la salsa no se queme y mínimo dos horas y media de paciencia para que la salsa boloñesa salga como tradición manda.

Pruebala tal cual te cuento o con las variaciones que te sugiero, verás que notarás la diferencia.

Salsa a la boloñesa autentica o ragú alla bolognese
Raciones 4
Tiempo de Preparación
5 min
Tiempo de Cocción
3 hr
Tiempo total
3 hr 5 min
Ingredientes
  1. Panceta de cerdo fresca 150 g (sin piel)
  2. Carne de ternera picada gorda 300 g
  3. Cebolla 50 g
  4. Zanahoria 50 g
  5. Apio 50 g
  6. Salsa de tomate 300 g
  7. Aceite de oliva 3 cucharadas
  8. Vino blanco medio vaso
  9. Sal
  10. Pimienta
  11. Caldo de carne o vegetal c.b.
  12. Leche entera media vaso
  13. Nata medio vaso (opcional)
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Instruciones
  1. Pon en una olla el aceite y la panceta de cerdo picada finamente con un cuchillo (yo prefiero que me la pique el carnicero), cocina a fuego moderado para que se vaya derritiendo.
  2. Añade las verduras picadas finamente y cocina unos minutos a fuego suave (no he puesto apio porque en casa lo como solo yo).

  3. Sube el fuego y agrega la carne de ternera, remueve suavemente hasta que empiece a freír.
  4. Añade el vino blanco y remueve suavemente hasta que haya evaporado del todo.
  5. Agrega la salsa de tomate, remueve y tapa. Espera que empiece a hervir, entonces cocina durante mínimo 2 horas a fuego muy bajo (yo lo tenía a 2 de 9 de mi inducción), removiendo de vez en cuando. Si es necesario añade un poco de caldo caliente durante la cocción. Un poco antes de acabar el tiempo de cocción añade la leche. Salpimienta y listo.
  6. Según la tradición si utilizas la salsa boloñesa para pasta fresca o tagliatelle (tallarines) no hace falta añadir nata, pero si la utilizas para pasta normal (elices, macarrones,...) hay que añadirla.
Receta con Thermomix (ya no va a ser muy tradicional)
  1. Pon en el vaso las verduras troceadas 5 seg vel 7. Reserva en un bol.
  2. Mete en el vaso la panceta troceada 8 seg vel 7.
  3. Añade 20 g de aceite 4 min 100° vel 1.
  4. Agrega las verduras 4 min 100º vel 1.
  5. Añade la carne de ternera picada 5 min 120° o varoma, vel soft o cuchara.
  6. Agrega el vino 5 min 120° o varoma, vel soft o cuchara sin cubilete.
  7. Echa la salsa de tomate y programa 60 min 100° vel soft o cuchara. Revisa la salsa de vez en cuando y añade un poco de caldo si ves que el fondo se queda muy seco. Transcurrida la hora mi consejo es que sigas cocinando la salsa una hora más, revisando siempre si necesitas añadir más caldo.
  8. Salpimienta y añade la leche 10 minutos antes de que se acabe el tiempo.
  9. Según la tradición si utilizas la salsa boloñesa para pasta fresca o tagliatelle (tallarines) no hace falta añadir nata, pero si la utilizas para pasta normal (elices, macarrones,...) hay que añadirla.
Notas
  1. Puedes sustituir la panceta por 300 g de carne de cerdo picada gruesa.
  2. Si haces la salsa para preparar una lasaña te recomiendo añadir 200 g más de salsa de tomate.
Imprimir
Share this...

miércoles, 27 de julio de 2022

Tarantella


Ingredientes 
(Ésto es aproximado, la receta puede hacerse a ojo, y también dependerán las cantidades del tamaño del molde elegido).

Azúcar para caramelizar la budinera, 150 grs.

Crema de leche 100 g 
Huevos 6 
Pan lacteado 
Manzanas deliciosas 3 ó 4
Manteca pomada 150 g
leche 200 cc.  
Azúcar 100 grs.

Elaboración 
Comenzar caramelizando la budinera y reservar.
Retirar los bordes al pan lacteado y untar cada rodaja con mantequilla pomada. Reservar. 
En un tazón mezclar los huevos, la leche, el azúcar y la crema de leche. Reservar este ligue. 
Descorazonar las manzanas y filetearlas bien finas con mandolina, no es necesario pelarlas.
Una vez caramelizado el molde, disponer a modo de base una capa de rodajas de manzana, luego cubrir con pan untado en manteca y agregar un cucharón del ligue reservado. 
Añadir otra capa de manzanas, luego otra capa de pan y más ligue hasta cubrir. 
Terminar con una capa de pan y un poco de mantequilla sobre la superficie.
Cubrir la budinera con papel de aluminio y llevarla a baño de María dentro de un recipiente más grande con agua caliente y llevar al horno 170° durante 80'. 
Destapar y cocinar así los últimos 10' hasta coagular el ligue. 
Dejar enfriar y llevar a la heladera un par de horas. 
Retirar del frío y desmoldar. Si está muy pegado, pasar sobre el fuego para que el caramelo se derrita un poquito y así sale fácil sin romperse.
Regar con más caramelo líquido y servir.

martes, 26 de julio de 2022

Carbonara. Spaghettis,

Ingredientes 400 g de espaguetis cocidos (reservar un pocillo de agua de cocción). 4 yemas. 100 g de queso rallado fino. 100 g de panceta picada. Sal y pimienta, a gusto. Procedimiento 1. En un bowl mezclar las yemas y el queso rallado. 2. Dorar la panceta en una sartén con aceite de oliva. 3. Agregar los spaghetti y sartenear, luego agregar la mezcla de yemas sin dejar de mover ni un segundo. 4. Agregar medio pocillo del agua de cocción, batir bien y servir espolvoreados con mucha pimienta negra recién molida.

jueves, 14 de julio de 2022

Bizcochuelo.

6 claves para hacer el mejor bizcochuelo. Diario Clarín. Gimema Pepe Arias Hacer un bizcochuelo casero (o bizcocho casero, como lo llaman en diversos países hispanohablantes) puede parecer una cosa simple, pero si bien es una fórmula que lleva sólo tres ingredientes es muy importante incorporarlos en el orden correcto y en su proporción justa. Existe una regla de la gastronomía muy simple que hay que recordar: por cada huevo, hay que usar 30 gramos de azúcar y 30 gramos de harina 0000. Se pueden usar 6, 10, 12o la cantidad deseada de huevos, dependiendo del molde a usar. Pero siempre hay que multiplicar por 30 para saber cuántos “sólidos” (así se le llama a la harina, azúcar y otros polvos secos en la pastelería) hay que usar. Para que prepares el mejor bizcochuelo, esponjoso y perfectamente horneado, que pueda comerse solo o se pueda rellenar y sirva para hacer una torta, armamos una guía con todoslos puntos importantes a los que hay que prestar atención. ¿Empezamos? 1. Precalentar el horno Es fundamental este paso para el éxito de la receta. El truco de calentar a máxima temperatura para que “se caliente rápido” y luego bajarlo, no funciona ya que al introducir el bizcochuelo recibirá un golpe de calor extremo que no necesita. Hay que hacerlo a la temperatura que indica la fórmula, y es a 160°/170°. Con 15 minutos de calor, está perfecto. 2. Los ingredientes del bizcochuelo Son 3 básicos e indispensables y uno extra. Los indiscutidos son huevo, azúcar y harina y el extra sería el saborizante que puede ser esencia o extracto (es mucho más potente el sabor) de vainilla por ejemplo, o ralladura de cítricos. La harina es 0000, sin agente leudante, ya que el aire se incorpora a la mezcla a través del batido. 3. El batido perfecto Es el corazón del bizcochuelo. Si este punto falla, no se logrará un producto esponjoso y alto. Se le llama “punto letra”, ya que se baten los huevos con el azúcar (unos diez minutos) hasta que al levantar el batidor, se logre escribir sobre el batido y la letra permanezca unos segundos sin diluirse. El color de la mezcla cambia, pasa de ser amarillento a blancuzco. De tener burbujas grandes a tener micro burbujas de aire que sostienen la crema. Si se bate poco y se une con la harina antes de llegar al punto letra, saldrá un bizcochuelo apelmazado y compacto. El corte debe realizarse cuando el bizcochuelo esté frío. 4. El molde El formato es opcional, pero no lo que no es optativo es el enmantecado y enharinado. Siempre hay que utilizar manteca y harina para que se pueda desmoldar la torta. Otra opción es usar papel manteca parafinado. Ojo, no es el que venden en todos lados. Es más brilloso y se despega sin necesidad de materia grasa. Si tenés el papel manteca, te sugiero que también lo enmanteques y enharines ligeramente antes de verter la mezcla. 5. La temperatura del horno Si tenés termostato y podés girar la perilla en la temperatura exacta, sería 160°. Máximo, 170°. Sino, buscá una temperatura media, pero nunca el fuego corona (el mínimo del mínimo). Nunca abras la puerta del horno antes de tiempo, porque hará que el bizcocho se baje y se agriete. De ese paso no hay vuelta atrás. Recién se puede abrir cuando el bizcochuelo ya creció y llegó a su punto alto. Esto sucede cuando ya ha pasado el 75% del proceso de cocción. 6. La técnica infalible: el palillo Lo hacían las abuelas y lo hacemos nosotros. Si te genera dudas la cocción, introducí en el medio un palillo (brochette o escarbadientes) y si al retirarlo no sale con ninguna adherencia, está listo. Por el contrario, si sale con mezcla pegada, es que le falta un puntito de cocción. 7. Los errores más comunes al preparar un bizcochuelo No tamizar la harina. Pasar la harina por el tamiz asegura que no queden grumos indeseables de harina en el bizcocho. Si esto sucede, al cortar el bizcochuelo, se verán pelotitas blancas. Incorporar la harina de golpe. Se debe añadir en tres tandas, siempre uniéndose con movimientos envolventes. Si se suma de una vez, todo junto, el peso hará que se baje el batido y el resultado será un producto apelmazado, no esponjoso. Tamaño del molde inadecuado. Para un molde de 26 cm, se requieren 7/8 huevos. La mezcla debe cubrir como mucho las ⅔ partes del molde. Si éste es demasiado pequeño, la mezcla crecerá cocinándose por demás en los bordes y nunca llegará al centro. Desmoldarlo en caliente. Ninguna torta, bizcochuelo o budín se recomienda desmoldar en caliente. Lo ideal es hacerlo cuando esté frío, o apenas tibio. Cortarlo en caliente. Esta acción hace que se junte la miga y quede apelmazado, aunque su cocción haya sido la correcta. Cómo evitar que salga hundido el bizcochuelo Después de hacer la mezcla perfecta, la temperatura incorrecta del horno puede jugar una mala pasada. Si es muy baja, el centro del bizcocho no llegará a cocinarse adecuadamente ni a desarrollar la miga. Es muy probable que, en ese caso, queden restos de masa cruda. Por el contrario, si es demasiado alta, se dorará rápidamente por fuera, faltando cocción interna. La temperatura debe ser constante, subirla o bajarla, influirá en el producto final. Otro factor que pudo haber influido en la mala cocción es abrir el horno antes de tiempo. Si la miga no está sostenida, hará que se genere un hundimiento. Lo mismo sucede si se retira el bizcochuelo antes de tiempo. Un cambio brusco de temperatura, como retirarlo del horno y llevarlo a un lugar frío, puede hundir el centro. Lo ideal es dejarlo enfriar en el molde, sobre una rejilla. Una vez frío, se puede desmoldar. Por qué queda con forma irregular el bizcochuelo Cada casa tiene un horno diferente y es clave conocerlo antes de cocinar una masa batida. Es posible que las resistencias (si es eléctrico) funcionen desparejas, lo que hará que se cocine desparejo. El exceso de harina también puede hacer que el bizcocho quede con una “joroba torcida”. En cambio, si el bizcochuelo queda agrietado, esto puede deberse a dos problemas: demasiada cocción o temperatura muy elevada. Por qué sale apelmazado el bizcochuelo Una baja temperatura en el horno, puede hacer que la miga resulte apelmazada y pesada. Otro factor, puede ser el batido, si no se realizó en forma envolvente, quedará una interior compacto.