martes, 15 de enero de 2013

Pan Trenzado


Tiempo total de elaboración: 3 hs.
Cantidad de panes: 3

Ingredientes

1 Kg. harina 0000
50 grs. levadura prensada
450 cc. agua tibia
1 cucharada extracto de malta
4 cucharadas de aceite
sal parrillera
2 huevos
1 yema con leche para pintar
Opcionales: Semillas amapola, lino, sésamo, etc

Elaboración

1. Entibiar el agua y en 1/3 de este líquido disolver la levadura con una cucharada de azúcar y 2 ó 3 cucharadas de harina. Batir, cubrir con un repasador y dejar 10' hasta que levante. (entibiar es que apenas esté más tibia que las manos). Reservar el resto del agua tibia y disolver en ella el extracto de malta y la sal.

2. Mientras colocar  la harina en un recipiente (palangana), hacer un hueco en el centro y poner el aceite, los 2 huevos batidos y la levadura cuando esté lista. Unir con las manos incorporando todo y agregar toda el agua restante.  A veces hace falta más agua y se agrega. Si se pasan de agua agregan un poquito de harina y listo.
Se amasa  5' hasta que la masa quede lisa. Debe ser una masa sedosa, más bien blanda,  que no se pegue en los dedos.
Aceitar el recipiente (palangana) y colocar el bollo cubierto con un repasador. Debe reposar 60' aprox.  hasta que duplique el volúmen. (revisar a cada rato no apura el trámite).

3. Pasado ese tiempo sacar el bollo, ponerlo sobre la mesa y amasar SIN DESGARRAR durante un ratito. Formar nuevamente un bollo y dejar leudar. Esta vez leudará mucho más rápido.


4. Después desgasificar la masa (o sea amasarla para sacarle todo el aire que incorporó) y hacer un chorizo largo (1.10 ó 1.20m.) cortar en tres secciones iguales  (bah, yo hago 3 panes, porque 2 son muy largos y se quiebran).
Ahora tomar cada uno de esos pedazos y hacer con un cuchillo dos tajos a lo largo para que queden 3 tiras paralelas unidas por una de las puntas.



Expolvorear con harina para que no se peguen ni a la mesa ni entre sí. Dejar leudar las tiras 10'.  Antes de comenzar a  trenzar chequear que no estén pegadas a la mesa. Pasados los 10'  se hacen la trenzas flojas, la punta donde terminás la trenza se pellizca un poquito y se pega, o se dobla un poquito hacia abajo. (Esto es más difícil describirlo que hacerlo).



Tener preparada una placa apenas aceitada y colocar sobre ella las  3 trenzas. Lo ideal es una piononera de 40 x 30 cm.



5. Encender el horno y poner a leudar 40' aprox. sobre la cocina, cubiertas con un repasador. Después de un rato pintar suavemente con yema ablandada con un chorrito de leche y  expolvorear con sal parrillera y luego con semillas (sésamo o amapola  o girasol o lino).

Deben leudar hasta quedar las 3 trenzas unidas ocupando toda la piononera.


6. Al ponerlos en el horno se dejan 7' en máxima temperatura y luego se baja el horno a 180º, (suave) y se dejan 30' más. Deben estar dorados.




Nota: No dejen de hacer esta receta. Es un pan muy fácil y siempre sale bien. Parece difícil la explicación porque es larga y detallada, ideal para principiantes. La redacté para los amigos de Fede que querían aprender a hacer pan.  En realidad, fue mi debut en panadería, aprendí a hacer este pan cuando ni siquiera amasaba pizzas.
Si tienen alguna duda me consultan.

Fuente: Adaptación de la receta "Jalot" (Trenzados de Pan)  del libro Especialidades de la cocina judía de Erna C. Schlessinger

No hay comentarios:

Publicar un comentario